domingo, 2 de marzo de 2008

¿AGUA O CHOCOLATE?




















Las intensas y abundantes precipitaciones en el noroeste argentino se hicieron notar en el Delta del Paraná.

El incremento de los ríos Bermejo y Pilcomayo por las fuerte lluvias en el sur de Bolivia, Jujuy y Salta, arrastraron grandes cantidades de sedimento, tiñendo las aguas del río Paraná de un color marrón-rojizo.

Los barros en suspensión no solo afectan la vista de los ríos, lo más importante y perjudicial para la sanidad del agua, es que se adhieren a él ciertas bacterias como la escherichia coli.

Escherichia coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las Escherichia coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. El peor tipo de Escherichia coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

Hay que recordar que ciudades importantes que están a la vera del Paraná, descargan sus efluentes cloacales directamente al río, incrementando el porcentaje de este tipo de bacterias.


Para el tratamiento de estas aguas es importante el uso de sulfato de aluminio o utilizar filtros por decantación.


El sulfato de aluminio es una sal, su fórmula es Al2(SO4)3 que actúa como floculante de alto rendimiento, es sólido y blanco. Hace que los “barros” precipiten, arrastrando las partículas en suspensión, dejando el agua transparente.
Puede ser dosificado directamente en un tanque cisterna diluido preferentemente en una proporción de una cucharada sopera por cada 250 litros de agua. Es recomendable utilizar una bomba dosificadora cuyos componentes en contacto con el sulfato en solución deben ser resistentes a la corrosión.


Luego de la decantación, hay que potabilizar el agua agregando 1 gota de hipoclorito de sodio (agua lavandina concentrada 55gCL/L) por litro y esperar un par de horas para su uso.

También se pueden usar para potabilizar pequeñas cantidades de agua, filtros de barro cocido, que son muy populares en las islas, previamente, agregando las mismas proporciones de hipoclorito de sodio.

2 comentarios:

J. Lanata dijo...

Exelente artículo. Un Blog que hacía falta. Felicitaciones

Anónimo dijo...

buen blog!!muy lindo todo.