sábado, 19 de abril de 2008

RESPUESTA A GREENPEACE


Sábado 19 de abril de 2008
Horacio Mansilla
(Isleño)


Hola Martín,

Es importante aclarar algunos comentarios que he visto en decenas de medios e incluso en parte del interesante informe que ustedes publicaron, respecto a la quema de pastizales en el delta del Paraná para la plantación de soja y la cría de ganado.

Creo que ustedes ya lo saben, por mis datos enviados a Greenpece, que he nacido y vivo desde hace casi 50 años en el delta del Paraná.
Cuando hablamos del delta del Paraná, y lo hacemos globalmente, como marcando o señalando simplemente un lugar, creo que estamos en un grave error.


Recordemos que el delta del Paraná tiene una superficie aproximada de 17.500 km² formando parte de la Mesopotamia Argentina e incluyendo a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Solamente las islas del Delta que pertenecen a San Fernando, lugar donde vivo, ocupan casi 100.000 ha. En esta sección de islas y en cuatro secciones más, que suman en total cerca de 250.000 ha, en un 80 % nos dedicamos a la forestación, más precisamente a las plantaciones de maderas blandas: Álamos y sauces.

Por eso los invito a recorrer esta zona para que la puedan conocer. Acá no se queman pastizales, simplemente tratamos de convivir en un pequeño "mundo verde" (único pulmón cerca de la capital que nos queda) con nuestra flora y fauna de la zona, de la mejor manera posible, soportando muchas veces las inclemencias del tiempo, como son las mareas por sudestadas y las inundaciones por las crecidas del Río Paraná y el Uruguay típicas del lugar. Pero los isleños sabemos cómo enfrentar la adversidad la que nos pone la naturaleza, pero no así las que crea el hombre, que es nuestra peor amenaza para el futuro.

Un abrazo,

Horacio

No hay comentarios: