lunes, 21 de julio de 2008

NUNCA PASARÁN DE MODA

Lanchas colectivas: el folklore del delta del Paraná.



Desde hace más de 70 años navegan en ríos, canales y arroyos de todas las secciones del Delta del Paraná.




Viejas lanchas de madera construidas en su gran mayoría de cedro y lapacho, propulsadas, algunas, por motores General Motors de 6, 8 y 12 cilindros, creados allá por la segunda guerra mundial utilizados en barcazas de desembarco para la infantería de marina.





Las vemos pasar una y otra vez, con su andar elegante y su sonido característico, sonido que forma parte de nuestra cultura isleña, haciendo parecer que el paso del tiempo se ha detenido.
Quien no viajó alguna vez en una lancha de pasajeros, navegando por las distintas secciones, de turismo o trabajo, compartiendo unos mates entre amigos de los cuales forma parte el patrón y marinero de la lancha, mientras intercambiamos algunos comentarios para que se hagan más cortas las horas de viaje hasta llegar a la estación fluvial de Tigre, o el regreso a nuestros hogares de quienes tenemos el privilegio de que nos dejen en la puerta de la casa.





Pero como todo está evolucionando, no sabemos si para bien o para mal, nos encontramos hoy con nuevas lanchas (muy pocas) construidas en aluminio naval y con motores marinos de última generación.




Estas tienen un buen andar, son confortables y navegan rápido, pero aún así hay muchas personas que prefieren subirse a las clásicas de madera las cuales tienen un encanto muy particular que las hace permanecer en el tiempo.

9 comentarios:

http://hav8.blog124.fc2.com dijo...

i like......

Mirta (Barcelona España) dijo...

Hace algunos años estuve por la Argentina, recorrí con esas hermosas lanchas toda la isla del Tigre hasta donde hay un río grande y ahí pegamos la vuelta.
Son lanchas muy bellas, en donde vivo no hay botes como esos. Muy lindas imágenes y muy buen relato!

Estela dijo...

Me encantan esas lanchas, tienen una calidez muy especial

Mirta (Capital) dijo...

Viajo siempre en estas lanchas, tengo una isla en el Paraná Mimí. Si me dan elegir me quedo con las antiguas de madera, no la cambiaría por ninguna, son hermosas!!

Martha de Olivos dijo...

Las lanchas de aluminio son más rápidas y menos ruidosas, pero a mí me gustan más las de madera.

Juan de Barranquillas Colombia dijo...

Que historia tienen estas lanchas!! No sabía que usaba motores tan antiguos (supongo que serán reacondicionados) es algo sorprendente!!
Buena nota!!

Juan

Sandra dijo...

Porque son tan ricos los martes que se toman a bordo la lancha... será por el paisaje... tanto verde!! Qué lindo!!. Me encanta viajar con la lancha de pasajeros, no hay comparación con otro transporte: es especial!!!

Susana - Puerto Rico dijo...

¡Estos botes parecen muebles flotantes!

José González dijo...

perdón!!... de lo ruidosas e inseguraas que son, de los baños poco limpios no se habla, de la poca inversión que hacen las empresas tampoco, nadie niega lo pintoresco....
Pero no creo que eso sea lo primordial.