lunes, 25 de agosto de 2008

LOS TIEMPOS CAMBIAN...

Antes


Ahora



Los tiempos cambian. Como pasa con la industria y el avance tecnológico, acá en el delta del Paraná, en los trabajos de deforestación también se notan esos cambios.
Hoy en día con el uso de grúas en los tractores y barcos de carga, han facilitado enormemente el manejo de la madera en bruto, tanto en el acopio como así también en la posterior carga y descarga del producto.


Antiguamente pensar en cargar un barco de 140 toneladas en dos horas era simplemente una utopía, teniendo en cuenta que todo se hacía manualmente, pasando por el hombro de los trabajadores de la madera.

De cualquier manera no todos los barcos cuentan con grúas hidráulicas, existen en la actualidad muchos barcos que por motivos técnicos o económicos, sus dueños no pueden instalar éstos elementos, y se siguen cargando a mano.


En algunos montes hoy en día se tala y se recolecta la madera de la misma forma, claro que con la ayuda de la motosierra, en lugar del hacha y tronceador, elementos usados en el pasado, pero igual se sigue como entoces y eso no ha cambiado, empujando zorras en vías de trocha angosta o cargando en carros tirados con tractores, moviendo sin remedio, los pesados trozos de madera en forma manual hasta su destino final en los acopios, que están siempre cerca de las orillas de arroyos y ríos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De cualquier manera pienso que los trabajos en los montes siguen siendo muy pesados, a pesar de las máquinas

Anónimo dijo...

Acá en Misiones se trabaja en los pinares, usamos tractores con gruas y montacargas. Antes se hacia todo a pulmón y era bastante bravo.

Anónimo dijo...

La vida en el delta es dura, tenía una isla hace un tiempo y veía como trabajan en los montes, es una tarea muy pesada.

Anónimo dijo...

No conosco mucho el tema pero una vez vi un video donde mostraban esos trabajos que hacen los isleños con la madera. Pienso tambien que los tiempos han cambiado y la tecnología facilita la tarea.

Anónimo dijo...

Es una forma dura de ganarse la vida, y la ayuda de la tecnología siempre es importante.

Bueno el blog, siempre lo sigo.

Anónimo dijo...

Como carga ese barco!!es algo barbaro.
Muy bueno el blog

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog y la nota. Estoy interesado en contratar a Digidelt Studios para hacer un video de estudio sobre el lobito de rio. ¿Como me contacto? gracias