miércoles, 16 de septiembre de 2009

Glaciares en peligro

Una pregunta que nos estamos haciendo quienes vemos cómo progresa el cambio climático día a día es: ¿se está haciendo algo para evitarlo?

Vemos muchas campañas como las de Greenpeace, que nos muestran claramente lo que está pasando en el mundo, pero… ¿realmente se toma conciencia de lo que está sucediendo?



Creo, personalmente, que los que nos pasa lo muestra claramente el ejemplo donde ponen una rana en el agua, la calientan lentamente hasta hacerla a hervir y ella no se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde y se muere. ¿No nos estará pasando lo mismo?

Video "salvá los glaciares" (Greenpeace)


Si las emisiones globales de dióxido de carbono, principal gas que provoca el efecto invernadero, no se reducen en un 50 % para el año 2050, podría derretirse la capa de hielo que cubre a Groenlandia y los niveles del mar en el mundo podrían aumentar unos 3 metros.

Para citar un ejemplo, el Delta del Paraná desaparecería totalmente.

Los glaciares, fuente de riqueza, que almacenan en todo el mundo 33 millones de km3 de agua dulce, están retrocediendo de manera alarmante debido al cambio climático. A este paso en pocos años desaparecerán.

Las principales economías del mundo tienen la enorme responsabilidad de actuar de manera urgente para evitar un desastre climático. El próximo diciembre, en Copenhague, se realizará una cumbre decisiva para nuestra vidas, donde los líderes del mundo decidirán el destino de la humanidad.

El mundo necesita que sus líderes asistan a la cumbre de Copenhague y asuman personalmente su responsabilidad. Es imprescindible que acuerden las medidas necesarias para evitar un cambio climático fuera de control.

Por eso, reclamamos al Grupo de los 20 (G-20), que reúne a los países más influyentes a escala global, entre los que se encuentran las economías más poderosas del mundo junto a un grupo de economías emergentes, que asuma la responsabilidad política para que en Copenhague se adopten las medidas necesarias para evitar el desastre ambiental y humanitario que el cambio climático puede ocasionar en los próximos años. Entre los riesgos más inminentes se encuentra la desaparición masiva de los glaciares y la consecuente pérdida de inmensas fuentes de agua potable.

Esta petición es parte de la campaña que un conjunto de ONG están desarrollando a escala global para alcanzar en Copenhague un acuerdo que esté a la altura de la urgencia y la escala del desafío del cambio climático El G-20 está constituido por: Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos de América, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido.

Esperamos con ansiedad que cuando llege el momento tomen conciencia y asuman la responsabilidad política y humana para revertir esta grave situación.

6 comentarios:

Karina dijo...

Lamentablemente es así, se vive el presenre sin pensar en el futuro.

Analía -Puerto Rico- dijo...

Esta gente que decide el destino del mundo tendra hijos o nietos??...muy bueno el blog!

Sandra dijo...

Que a la hora de decidir en la balanza no pese más lo económico que lo ambiental.

Emiliano dijo...

hasta ahora se cambian cosas superficiales y no se solucionan los problemas de fondo. ejemplo: basta de vehículos a explosión!!usemos energías alternativas

Jimena dijo...

La ranita esttá genial!!jaja!

Urbanus dijo...

Ciertamente, a los argentinos nos pasa lo mismo que a la rana. Todos los días, el gobierno, sube un poquito mas la llama, nos cocinan a fuego lento y no somos capaces de reaccionar.
Los que pueden saltar de la olla, se encuentran con un país, que cada día les es mas ajeno...