miércoles, 12 de mayo de 2010

TRIUNVIRATO DE LA CONTAMINACIÓN


Se inauguró el monumento al "Triunvirato de la Contaminación", integrado por Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Daniel Scioli, máximos responsables del descontrol ambiental existente en el Riachuelo.


La actividad parodió la contradicción entre los festejos por el Bicentenario y los 200 años que acompañan la historia negra de la mayor emergencia ambiental de la Argentina.

Caracterizados como una banda militar, escolares, vecinos y turistas, nuestros activistas realizaron el acto en una tradicional esquina del barrio porteño de La Boca.

Así denunciamos que 200 años después de la instalación de las primeras industrias contaminantes a la vera del Riachuelo y a 22 meses de la histórica sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al Gobierno Nacional, al de la Provincia y al de la Ciudad de Buenos Aires a sanear el Riachuelo, no existen avances significativos.

Para demostrar la situación de descontrol, presentamos un informe titulado “200 años de contaminación” donde se hace un recorrido histórico sobre el Riachuelo y se ponen en evidencia sitios puntuales con altos niveles de contaminación.



Las descargas de sustancias toxicas a la Cuenca no son algo nuevo, pero si es novedoso que una vez identificados estos sitios no se actúe en consecuencia.



El informe revela que existen zonas donde los niveles de metales pesados como el mercurio superan hasta 30 veces los encontrados en sedimentos de ríos no contaminados.

Estamos reclamando de manera urgente que se haga un registro de emisiones contaminantes que contenga los datos de todas las industrias de la Cuenca, como herramienta para poder establecer metas concretas de reducción de la contaminación.

En el Bicentenario de la Patria, exigimos verdadera voluntad política por parte de nuestros gobernantes, para cumplir con la sentencia de la Corte y ejecutar un plan de saneamiento que apunte a terminar de una vez por todas con la contaminación industrial.

Debemos alcanzar un Plan de Vertido Cero, cuyo objetivo sea que para el 2020 esté prohibido cualquier tipo de vuelco de sustancias toxicas al Riachuelo.

1 comentario:

Juana (Caballito) dijo...

Es una más de tantas otras...otra cosa no se puede esperar. Mirá si les va a preocupar el Riachuelo!!