martes, 21 de diciembre de 2010

Invasión de orugas en la segunda sección de Islas

Pueblan ahora gran parte de la segunda y tercera sección de islas, provocando un desagradable encuentro quienes tienen contacto con ellas. En algunos casos, en personas alérgicas, el roce con estas orugas puede llegar a ser peligroso. Devoran todo su paso y en un futuro próximo puede llegar a ser plaga.




Gata peluda o bicho quemador: (Hylesia nigricans). Se trata de una mariposa cuya hembra adulta mide 45mm. De expansión alar. Es de color negruzco y el abdomen es leonado.

Las orugas son de aproximadamente 40 mm, de largo, de color amarillo verdoso, con fajas negras y espinas ramificadas, negras y urticantes que irritan la piel a su contacto. Son muy voraces y llegan a desfoliar completamente a las plantas que atacan, forestales, ornamentales y frutales.
Los huevos son depositados en grupos en las ramitas, aproximadamente en el mes de octubre, formando como un casquete recubierto por una mezcla de secreciones glandulares y pelos abdominales. En primavera, a partir de noviembre, comienzan a nacer las arruguitas, que permanecen agrupadas en la cara inferior de las hojas; se alimentan dejando sólo las nervaduras primarias y llega un momento que descienden por el tronco, viéndose como manchones: Éste es un momento oportuno para realizar el control. Posteriormente vuelven a subir, se dispersan libremente y construyen un cartucho, apareciendo aproximadamente en febrero los adultos.

De amplia difusión en todo el territorio nacional, recibe su nombre vulgar debido a que posee pelos ramificados urticantes.

Los huevos son colocados en capas superpuestas de hasta 900 unidades, protegidos en un capullo hemisférico de color amarillento, formado por la hembra con pelos de su abdomen y seda.
Las pequeñas orugas nacen en la primavera y son de hábito gregario, desplazándose en grandes masas por troncos, ramas y hojas. Totalmente desarrollada tiene unos 40 mm de longitud; es de color negruzco con áreas amarillentas y posee tubérculos setíferos muy desarrollados, portadores de los pelos urticantes. Los tubérculos del primer segmento abdominal se extienden hacia adelante a modo de "cuernos".

Antes de empupar, la larva une hojas con hilos de seda formando un habitáculo pupal, en la misma planta o en la hojarasca del suelo. El adulto es una polilla de mediano tamaño, de color negruzco (que le da el nombre a la especie) y con la parte posterior del abdomen cubierta por una capa de pelos sedosos de color dorado.Transcurre el invierno como pupa invernante, y según la latitud puede tener de una a tres generaciones anuales.

Puede producir severas defoliaciones, aunque los daños nunca son de consideración, y además provocan molestas irritaciones, principalmente en el momento de la cosecha.










No hay comentarios: