jueves, 3 de abril de 2008

CHATARRA ELECTRÓNICA



Consecuencias para el medio ambiente

Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen ciertos componentes peligrosos. Éstos pueden encontrarse en el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardante de fuego etc.
Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

En Argentina existen 32 millones de celulares, un teléfono por argentino mayor de 5 años. Durante 2006 se vendieron 12 millones de líneas, y se espera mucho más para este año. La mayoría de las nuevas ventas serán de reposición; es decir, que, en promedio, se recambiará un tercio de los aparatos en funcionamiento, lo que implica que una cantidad equivalente será dejada de lado y se convertirá en e-scrap, residuos electrónicos contaminantes. A pesar del riesgo que implican para la salud, en Argentina no hay políticas de recolección diferenciada para reciclar los desechos electrónicos y pocas empresas hoy cumplen la responsabilidad de cumplir normas ambientales de la manufactura a la disposición final de los aparatos electrónicos.

¿Dónde están los componentes peligrosos de una computadora (ordenador personal)?

1. Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura.
2. Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos.
3. Trióxido de antimonio como retardante de fuego.
4. Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos.
5. Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía.
6. Cadmio en tableros de circuitos, baterías y semiconductores.
7. Cromo en el acero como anticorrosivo.
8. Cobalto en el acero para estructura y magnetividad
Las computadoras, teléfonos celulares, TV, o electrodomésticos en general, una vez consumidos o descartados se convierten en residuos peligrosos. Tirar residuos a la basura o dejarlos en manos de cartoneros es poner en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente. Usted puede hacer la diferencia, a favor de la vida o seguir contaminando.

Efectos del Cromo sobre la salud

La gente puede estar expuesta al Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos del Cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. La toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud, por ejemplo erupciones cutáneas.
Otros problemas de salud que son causados por el Cromo (VI) son;
Erupciones cutáneas
Malestar de estómago y úlceras
Problemas respiratorios
Debilitamiento del sistema inmune
Daño en los riñones e hígado
Alteración del material genético
Cáncer de pulmón
Muerte

Efectos del Mercurio sobre la salud

El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:
Daño al sistema nervioso
Daño a las funciones del cerebro
Daño al ADN y cromosomas
Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza
Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos
El daño a las funciones del cerebro pueden causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

Efectos del Cadmio sobre la salud

Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son:
Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos
Fractura de huesos
Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad
Daño al sistema nervioso central
Daño al sistema inmune
Desordenes psicológico
Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

Efectos del Plomo sobre la salud

El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:
Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
Incremento de la presión sanguínea
Daño a los riñones
Abortos y abortos sutiles
Perturbación del sistema nervioso
Daño al cerebro
Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.

Efectos del Selenio sobre la salud

Los efectos sobre la salud de las diversas formas del selenio pueden variar de pelo quebradizo y uñas deformadas, a sarpullidos, calor, hinchamiento de la piel y dolores agudos. Cuando el selenio acaba en los ojos las personas experimentan quemaduras, irritación y lagrimeo.
El envenenamiento por selenio puede volverse tan agudo en algunos casos que puede incluso causar la muerte.
La sobre-exposición a vapores de selenio puede producir acumulación de líquido en los pulmones, mal aliento, bronquitis, neumonía, asma bronquítica, náuseas, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de aliento, conjuntivitis, vómitos, dolores abdominales, diarrea y agrandamiento del hígado. El selenio es irritante y sensibilizador de los ojos y del sistema respiratorio superior.
La sobre-exposición puede resultar en manchas rojas en las uñas, dientes y pelo. El dióxido de selenio reacciona con la humedad para formar ácido selénico, que es corrosivo para la piel y ojos.

Posibles soluciones

Si no incorporamos el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, vamos camino hacia un gran basurero tecnológico con el enorme riesgo que implica para la salud de todos.
• Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
• Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen. • Donar equipos rotos o viejos a organizaciones como Equidad que los reparan y reutilizan con fines sociales.
• Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas- como Silkers S.A.- que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.

¿Qué puede hacer el Estado?

• Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en el país.
En los países desarrollados se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.
Hasta ahora, cuando un aparato llegaba al final de su "vida útil", podíamos decidir entre arreglarlo o dejarlo ocupando lugar en la casa. Hoy, tenemos otras alternativas menos contaminantes ya que muchos componentes de los equipos pueden reciclarse.

Legislación argentina

La Constitución Nacional en su artículo 41 hace referencia al Desarrollo Sustentable, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable. La gestión de residuos domiciliarios está regulada por la LEY NACIONAL 25.916, en concepto de presupuestos mínimos a los que refiere el art. 41 de la Constitución Nacional.

¿Qué se hace con la chatarra electrónica en la Argentina?

La innovación tecnológica y la menor vida útil de los equipos elevaron los volúmenes de basura electrónica. Para los expertos, el reciclaje de algunos componentes y la minería urbana son las opciones más adecuadas para disminuir el impacto ambiental.

Equipos de música, televisores, DVD, electrodomésticos, computadoras, iPod, pen drives, palms, celulares, cámaras digitales y una multiplicidad de aparatos tecnológicos con las más diversas funciones seducen a usuarios y generan cada vez más consumo. Pero detrás de la innovación y del confort se acrecienta un problema que pocos advierten: el de la basura electrónica.Se estima que en la Argentina se producen entre 75 y 80 mil toneladas de residuos al año (o 2 kilos por habitante) y la tendencia va en aumento."El crecimiento es sostenido por la fuerte expansión de la venta de informática que aumentó más del 30 por ciento, entre el 2004 y el 2005 y el de los electrodomésticos cuyo incremento fue superior al 20 por ciento en el mismo lapso. Basta con abrir un diario para ver que más del 50 por ciento de los avisos, excluyendo los gubernamentales, tienen que ver con venta de electrónica", comentó Gustavo Fernández Protomastro, director de E-Scrap, empresa del Gran Buenos Aires que se dedica a reciclar y proveer la reutilización de los componentes de aparatos en desuso.

Mala cultura en la Argentina
Los aparatos electrónicos que no funcionan son vendidos como chatarra común, tirados en las veredas por los vecinos, depositados en basurales o incinerados sin ningún tratamiento previo.
"Los que pueden ser recolectados por chatarreros, se desmontan y se venden en partes, como sucede con los motores de heladeras o estructuras de aluminio o latón. Pero la mayor parte de los aparatos electrónicos o eléctricos termina en la basura y lo peor es que tienen residuos peligrosos, metales de alto valor económico y plásticos que deben ser reciclados".
Los equipos que desechamos pueden generar un pasivo ambiental importante si los metales pesados que contienen (mercurio, plomo, cadmio, litio y bromo) alcanzan el agua o el suelo. "El ambiente tiene la capacidad de carga para tolerar ciertos niveles de contaminantes, pero toneladas y toneladas que se tiren por año terminarán contaminando suelos y napas freáticas, y con ella el agua o los alimentos que consumimos".

El reciclado en nuestro país no registra antecedentes específicos sobre manejo sustentable de los Raee (residuos de aparatos electrónicos o eléctricos), aunque ya se han empezado a mover las aguas a partir de una serie de proyectos elaborados por particulares y legisladores, uno de los cuales tomó estado parlamentario.Lo que se trata es de reducir la cantidad y nocividad de los Raee, promover su reutilización, reciclado y otras formas de valorización para que lleguen a los rellenos sanitarios o de seguridad la menor cantidad posible.
"Una PC o un celular están hechos de plástico, aluminio, cobre, plomo, oro, plata y sílice, entre otros componentes totalmente reciclables. Los metales como el cobre, estaño, níquel o el oro, muy usados en electrónica, pueden ser reciclados infinitas veces. Por ello, enterrar computadoras o electrodomésticos no sólo es contaminante sino que implica malgastar recursos naturales que, para obtenerlos, deben ser dinamitadas montañas y lixiviadas rocas molidos con sustancias como el cianuro. Es más fácil fundir una plaqueta de audio/video, placa madre o un celular y obtener de allí los mismos metales".

Negocio ecológico
Para el director de E-Scrap, la minería urbana -obtener metales de productos en desuso- es mucho más sustentable que la convencional. "En Europa, más del 70 por ciento del acero y del aluminio, al igual que muchos otros metales, ya provienen del reciclado. Obtener un kilo de cobre, estaño, níquel, plata u oro de rezagos electrónicos cuesta, tanto a nivel energético como a nivel de impacto ambiental, menos del 10 por ciento que la minería convencional. Reciclar puede ser un buen negocio si se selecciona y se sabe cómo recuperar los metales".
Además de ser más económico, el reciclado de Raee es exigido por la legislación de la Unión Europea.
Las empresas que manufacturan equipos electrónicos deben reciclar por cuenta propia o de terceros hasta el 65 por ciento del peso que venden.Esta responsabilidad posventa es la que todavía no se ha generado en la Argentina. Será cuestión de esperar a que los proyectos para el manejo sustentable de los Raee y las acciones implementadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación (que está trabajando para incluir los residuos electrónicos en un Programa de Residuos Peligrosos Domésticos) den frutos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que lidas imagenes!!!