martes, 8 de julio de 2008

NOGAL PECAN, UNA ALTERNATIVA PARA EL DELTA


Nogal Pecan (Carya illinoinensis)

En el delta del Paraná ya existen algunas pequeñas plantaciones de Pecan. En la gran mayoría fueron plantadas o sembradas alrededor de las casas como reparo y para el consumo propio.

Lo que se está observando ahora a partir del aumento del precio local e internacional del producto, es el cultivo de forma más extensa, como una alternativa más de producción para los habitantes de la zona del Delta Del Paraná.

Para conocer un poco más sobre esta nuez, entregamos este informe:
Ésta especie de la familia de las Juglandáceas necesita un período libre de heladas que oscila entre 180-220 días. Gran parte de la región deltaica y parte de la región continental de la Cuenca del Salado cumplen con estos requerimientos. Las temperaturas medias invernales entre 7-12 °C son toleradas perfectamente, y por tratarse de una especie forestal-frutícola necesita entre 600-800 horas de frío acumuladas (7°C) para satisfacer sus requerimientos de crecimiento y desarrollo.

Existe una limitante extrínseca. La humedad ambiente que no debe ser superior a un 80% de la Humedad Relativa en el mes de noviembre. De no cumplirse este fenómeno puede afectar la polinización, disminuyendo el grado de intensidad de la misma.

Los suelos deben ser permeables, con buena fertilidad actual y un rango significativo de fertilidad potencial.
La textura franco arcillosa sin limitaciones de precolación (buen drenaje) con una buena capacidad de almacenaje son los más apropiados. Debe sí tenerse en cuenta la acidez del mismo, por eso es aconsejable plantar en aquellos cuya limitante esté expresado en alcalinidad, es decir, suelos con características saliniformes.

Esta especie forestal manifiesta algunas deficiencias nutricionales: la falta de Nitrógeno produce clorosis marcada disminuyendo el crecimiento y la producción de nueces. La falta de Zinc produce un arrosetado de las hojas creciendo en formas agrupadas y achaparradas, como así también en algunos casos, de acuerdo a la intensidad de la falencia estos órganos pueden tomar una forma enrulada.
Con respecto a las necesidades pluviométricas, esta especie tolera muy bien el agua de riego, sólo con la precaución de que la misma no contenga sales en disolución.
Por último podemos agregar que el nogal Pecan se comporta bien cuando durante el período de crecimiento la temperatura media oscila alrededor de los 22-23 °C.
Autores del país del norte establecieron que el mejor comportamiento para el crecimiento y la fructificación se obtiene cuando la media de la temperatura mensual (para los meses de verano) está entre 24-29° C y con poca amplitud térmica.
Este fenómeno en los meses de verano, está favorecido en algunos nichos. Sobre todo en aquellas áreas donde los límites son porciones de agua, que atenúan las diferencias térmicas durante el día.

Para la implantación de un monte de nogales pecán tomando como base una plantación 10 metros por 10 metros, se requiere una inversión inicial de $ 210 para la preparación del terreno (pasada de rastra y disco, señalización y hoyado), $ 3.900 por 100 plantas, $ 290 en aplicación de funguicidas (preventivamente contra sarna y pulgón amarillo) y $ 280 para laboreos culturales (control de malezas y hormigas), lo que hace un total de $ 4.680, sin contemplar los costos de un sistema de riego, que aseguraría un repunte de los rendimientos por planta del 50%. La planta de nogal pecán comienza a dar sus primeros frutos entre el tercer y el cuarto año de implantada, pero la producción a escala comercial empieza al sexto año con un piso de producción de alrededor de 1,5 kg por planta (150 kg por hectárea). Para el décimo año el piso de producción rondará los 15 kg por planta, pasando a cosechar 1.500 kg por hectárea. A esta altura, si consideramos una comercialización promedio con cáscara del orden de $ 9 el kilo -que son los precios promedio que se pagaron el año pasado- nos dará un margen bruto de $ 12.000, siempre considerando rindes mínimos. Esta suma ya permitiría ir absorbiendo los costos de inversión. Con la sola operación de descascarado de la nuez y la obtención de la mariposa entera (que se paga a $ 36 el kilo) podemos llegar a cuadruplicar su valor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un pequeño campo en Lujan y me gustaria plantar Pecanes...es una inversión para futuro, pero está interesante.

Anónimo dijo...

Está bueno y es redituable, pero tarda bastante para enpezar a cosechar. Hay que tener un par de hetáreas disponibles, plantarlas con Pecan y tenerlas como una inversión a largo plazo...no está mal!.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cuantos Kg. de nuez "Pecán",rinde una HA.con un muy buén manejo?gracias y saludos?