lunes, 29 de septiembre de 2008

NUESTRA FAUNA ISLEÑA

El Carpincho

Capítulo I

Este mamífero de gracioso andar, está por desaparecer de una vasta zona del delta del Paraná. La caza intensiva e indiscriminada (a veces por necesidad, otras no) hace que a pesar de su gran reproductibilidad, ya no se los pueda ver de forma tan frecuente, como en el pasado, recorriendo las costas de ríos y arroyos del Delta del Paraná con total libertad.

En distintos capítulos les mostraré su forma de vida y algunas curiosidades de este roedor gigante.



Descripción General

Animal sedentario, de pelaje pardo-rojizo, que pesa unos 50 kg. Y es el mayor de los roedores vivientes. Si bien uno de sus parientes ya extinguido, el gigantesco Protohydrochoerus, tenía hábitos corredores, el carpincho actual es lento y torpe en la tierra. No regula adecuadamente su temperatura corporal y puede sufrir un shock térmico después de correr unos centenares de metros. Es en cambio un hábil nadador (se sabe de Carpinchos que han cruzado el ancho río Orinoco) y suele permanecer varias horas por día en el agua, de cuya cercanía procura no apartarse ya que depende de ella no sólo para bañarse y beber, sino como refugio y hasta en el cortejo y la cópula. Un signo particular de su adaptación al medio acuático lo constituye el pliegue que cierra el conducto auditivo cuando el animal se sumerge. Las patas están sumamente adaptadas a la natación y también a la marcha. Son muy cortas, sobre todo las anteriores (obligándolo caminar inclinado hacia adelante) y posee en sus extremidades una gruesa membrana interdigital que favorece el desplazamiento en el agua. La disposición alta del hocico le facilita nadar asomando únicamente la nariz, aunque también es capaz de mantenerse sumergido cuatro minutos o aún más.


Alimentación

La singular adaptación del carpincho al agua lo llevó a incluir peces en su dieta. Pero el carpincho es casi exclusivamente herbívoro. Y si bien puede alimentarse de plantas acuáticas, prefiere las gramíneas ribereñas, seleccionando los pastos diminutos y tiernos. También suele roer la corteza de los árboles, para lo cual está provisto de poderosos incisivos que -como en todos los roedores- crecen continuamente varios milímetros por semana para compensar la abrasión a que se ven sometidos.


Pelaje

Este animal renueva su pelo ininterrumpidamente ya que se ve permanentemente afectado por los restos de arcilla que le quedan adheridos luego de los frecuentes baños y el contacto con los matorrales en los que se refugia. De todas formas éste varía con la edad, llegando a ser más denso y más completo en la época juvenil. En el recién nacido los pelos que cubren el dorso y los flancos son cortos y rígidos, oscuros en los extremos y con una banda marrón en el centro, mientras que los de la zona ventral son pardo claro. En el adulto está compuesto por pelos largos y aplanados, pardos y rojizos, el pelo original sólo persiste en la parte superior del hocico y -a veces- en la frente. En ocasiones el pelaje dorsal es muy ralo y deja ver la epidermis marrón oscura.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo animal!! muy simpático!...esperaré ansiosa lo otros capítulos!

Anónimo dijo...

Que interesante! No sabía que existieran esos animales. Me gustaría conocer el delta, ya que es tan distinto al lugar donde vivo.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo del carpincho, conosco el Delta solo por fotos y algún video.
Este blog me ayuda a co nocerlo mas, muy bueno!

Anónimo dijo...

Se que hay algunos criaderos en Entre Ríos y es muy exquisita su carne, pero en las Islas tendrían que controlar su caza indiscriminada.

Anónimo dijo...

Lo cazarán por necesidad o para vender el cuero?...dicen que la carne es magra y que es mejor que la de vaca.
buena la nota espero el capítulo siguente!

Anónimo dijo...

Que pena, se está extinguiendo en el delta...se hace algo para evitarlo?...me gustaría que me lo cuentes, bueno tu blog!

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer el delta, su gente y su fauna, y este blog está muy bueno para lograrlo. Gracias por hacerlo.

Anónimo dijo...

Interesante para conocer la fauna del delta, acá no tenemos esos animales.