viernes, 11 de septiembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO

La Tierra está tratando de decirnos algo

Que el clima está cambiando ya no es una novedad, se pueden dar miles de ejemplos con contundentes pruebas. La aparición de tornados en el hemisferio sur donde no eran frecuentes, ya es una realidad. Si bien no tienen la fuerza y la magnitud de los que se originan en el otro hemisferio no deja de ser preocupante y ya cobran vidas humanas.

El tornado de Misiones en la localidad de San Pedro hace un par de días, es sólo una prueba más de lo que se viene para el futuro.

Aquí en el delta del Paraná tampoco estamos exentos de ese tipo de fenómenos, hace poco más de un año un torbellino de importante magnitud, que duró algunos minutos, corrió las aguas del río Paraná Mimí, a la altura del Chaná, haciéndolas desbordar en la margen norte del mismo río.

Debido a los acontecimientos que se están produciendo en el planeta, un grupo de científicos ahondará sobre el tema en Londres, con el título: “El clima está forzando amenazas geológicas”, la conferencia se realizará el 15 de este mes.

El rápido calentamiento del planeta provocará una serie de desastres naturales como terremotos, avalanchas, erupciones volcánicas y tsunamis, con efectos devastadores para el mundo, adelantaron científicos internacionales que participarán de la conferencia.

Los expertos estiman que el aumento de las temperaturas en la atmósfera tendrá consecuencias inesperadas para el planeta.
Adelantaron que el cambio climático, provocado principalmente por las millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas por vehículos, fábricas, plantas nucleares y aviones, no sólo afectará la atmósfera y los océanos, sino también la geología de la Tierra.

Afirmaron que el deshielo de glaciares llevará a avalanchas, inundaciones y desmoronamientos en los Alpes y otras montañas, como también lluvias torrenciales que llevarán a la erosión del planeta.
La desaparición de las capas de hielo cambiará la presión en la superficie de la Tierra, lo que podría provocar erupciones volcánicas.
A medida que desaparecen las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, se acrecienta el peligro de desprendimientos submarinos, que podrían llevar a tsunamis, explicaron.

“No sólo los océanos y la atmósfera conspiran contra nosotros, trayendo altas temperaturas, tormentas más poderosas e inundaciones, sino que también las capas terrestres parecen haberse unido”, declaró el geólogo Bill McGuire, director del Centro de Investigaciones Benfield Hazard del University College London (UCL).

“Tal vez la Tierra está tratando de decirnos algo”, agregó el científico, que es el organizador de la conferencia.
Por su parte, el profesor David Pyle, del departamento de Ciencias Terrestres de la Universidad de Oxford, explicó en la edición de ayer del diario inglés The Observer que “la última Edad de Hielo ocurrió hace unos 12.000 a 15.000 años” y que “las capas de hielo que cubrían Europa Central se redujeron dramáticamente”.

“El impacto sobre la geología del continente puede ser medida por el aumento en la actividad volcánica que ocurrió en ese momento”, afirmó el científico, quien disertará el 15 de septiembre.



AYUDA A SAN PEDRO, MISIONES


La Casa de Misiones en Buenos Aires, solicita la donación de colchones, frazadas, mantas, ropa, alimentos no perecederos y bidones de agua, entre otras cosas.

La ayuda puede acercarse a Av. Santa Fe 989 de 8 a 19 hs o llamar a los teléfonos: (011) 4317-3700 o 4317-3719


3 comentarios:

Andrea (Corrientes) dijo...

En Corrientes también se estan produciendo fenomenos de este tipo, hasta ahora no hubo muertos pero si voladuras de techos

Laura -Paraná Entre Ríos- dijo...

Los cientificos saben lo que va a pasar, los políticos hacen lo que les importa.

Sandra dijo...

Tremendo lo que pasó en San Pedro y lo peor es que pasó por zonas de bajos recursos...pobre gente