jueves, 21 de enero de 2010

Edenor:
Colapsan las líneas en el delta

La falta de mantenimiento en el tendido eléctrico de 13,200 kV afecta el suministro diario del servicio en la segunda y tercera sección de islas del Delta Del Paraná.

Los cortes y micro-cortes, son casi permanentes, un aluvión de reclamos llegan a diario a Edenor (0800) y a la cooperativa de servicios que está ubicada en el arroyo Carabelas con el nombre de "Litoraleña", éstos son atendidos por radios de VHF y telefónicamente.

El problema principal es la falta de mantenimiento, los postes se pudren a nivel del piso y luego se caen, arrastrando a veces a otros produciendo un "efecto dominó".

No hay recambio de material, simplemente vuelven a colocar los mismos postes, que se quebraron al ras del piso, quedando en ese sector la línea más baja (13,2KV) peligrando vidas humanas.

Al no haber mantenimiento, las ramas de los árboles que tocan la línea de media tensión (al ser ésta de cable desnudo), hacen trabajar los reconectadores automáticos, produciendo micro-cortes de 20 segundos, con todo el riesgo que esto implica por ejemplo para las heladeras y otros artefactos electrónicos conectados a la red.

Ni hablar cuando viene un poco de viento. Usuarios que están al final de la línea pueden llegar a estar 20 días sin luz.

Con sólo seis hombres y dos lanchas móviles, que cuenta la cooperativa de servicios, tienen que recorrer casi 300 km de línea y repararla, trabajando a veces de manera inhumana debajo de la lluvia y en campos anegados arriesgando la vida permanentemente.


Hasta ahora nada se ha logrado a pesar de las reiteradas audiencias con el ENRE y EDENOR en distintas oportunidades.

Lo que sí tenemos como prueba son equipos puestos por el ENRE (a pedido de los vecinos en la zona), donde nos muestra un registro de eventos provocados por los cortes, micro cortes y baja tensión.

Listado de cortes en PDF



2 comentarios:

J. de Vido dijo...

Cuando instalaron las líneas, la empresa cobró suculentos subsidios por electrificar zonas desfaborables. Ahora, si no hay más platita extra, ajo y agua.

Andrea dijo...

Vivieron del subsidio, se acostumbraron así...ahora quieren más!!