viernes, 23 de mayo de 2008

EL DELTA DEL PARANÁ ESPERA LA LLEGADA DE INTERNET, PERO...¿CUANDO?

¿Internet Para todos?


Luego de la privatización y a través de subsidios por parte del estado, allá por el año 1993, Telecom fue agraciada con una asignación de GSM (Sistema Global Movil) en 900 MHz (única en el país), comenzando a dar servicio de telefonía básica a través de un sistema Italtel entrelazados por distintas radio-bases ubicadas en todo el delta desde el río Barca Grande hasta la localidad de San Isidro.

Lamentablemente ese sistema no evoluciono con el tiempo. No fueron hechas las actualizaciones necesarias ni el mantenimiento que requieren este tipo de sistemas, que sí se hacen en otras partes del territorio argentino.

El sistema Italtel se deterioro tanto que Telecom se vio forzado a un cambio, en realidad se “amortizó el costo” después de más de una década de uso.
Durante algún período se evaluaron otros sistemas como ser CDMA 450 (sistema que permite cubrir grandes distancias en la frecuencia de 450 MHz).Se realizó entonces, una prueba en la Sociedad de Fomento en el Arroyo Felicaria, que aún incluso habiendo funcionado, no siguieron adelante con el sistema.


Finalmente y por una cuestión de costo se instala un nuevo sistema ahora de marca Ericsson de GSM en la misma banda de 900MHz. La instalación traumática por problemas contractuales de Telecom con los dueños de las tierras donde están las radios bases, dejando a toda la comunidad del Delta meses sin servicio.
Hoy el nuevo sistema ya está instalado, pero lamentablemente y por pura razones de costo, no se lo ha instalado con la capacidad necesaria para que se puedan prestar datos GPRS EDGE. (General Packet Radio Service, para banda ancha móvil) Inadmisible pues la misma infraestructura, nos referimos a las mismas radios bases de Ericsson son las que brindan ese servicio de Internet en la red celular de Personal en otras partes del país.


El tema fue el costo, pues reemplazar las terminales, teléfonos en la casa del cliente, a todos los abonados tal que puedan ser duales; Voz y Datos era caro.
Hubiese sido razonable incluso en este estadio tecnológico año 2007, hacer un cambio por un sistema de 3G (misma marca Ericsson) como el que todos los prestadores (Incluso Telecom) están instalando a lo largo y a lo ancho del país. 3G o UMTS (Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles) es una nueva tecnología que hubiese permitido a los pobladores del Delta un acceso de Banda Ancha más veloz y actualizado. El costo de estas nuevas redes es solo un 20/30 % mayor que él fue instalado… los costos más grandes en este tipo de instalaciones son los sitios en si las torres y antena, la electrónica ha bajado muchísimo de precio por el volumen al que se llego…. porque no se hizo, no lo sabemos. Quizás no haya nadie en Telecom que mire más allá del Río Lujan.

En esta zona y con más de 3000 abonados potenciales, no contamos con la posibilidad de tener internet. Los costos y la infraestructura para poder tener una red wifi, individual, contratada o satelital hoy en día es casi imposible.

Por ello es importante estudiar las reglamentaciones y obligaciones que tiene el prestador modelo monopólico Telecom para con los abonados de la zona. Entiendo que el servicio debe ser igual al de cualquier zona del país.


Hoy en día la empresa Telecom tiene la llave en sus manos para abrir las puertas de un presente y un futuro que se le está negando a toda la comunidad isleña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede ser que teniendo un servicio telefónico de Telecom no puedan tener acceso a Internet. Yo no se mucho de leyes, pero me parece que la empresa está obligada a darles el servicio.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo cómo se pierden el negocio por no cambiar los equipos necesarias para poder conectarlos a Internet... qué raro porque recaudarían mucho más.