sábado, 19 de julio de 2008

OTRA VEZ EL FUEGO

Se incendió otra vez la línea de 33 Kv.

Después de un año se vuelven a incendiar los campos donde está la línea de principal de Edenor, que suministra energía a la segunda y tercera sección de islas del Delta del Paraná.

Gran parte del sector de ésta, que comprende la zona del puente Zárate brazo largo hasta el Canal Alem Campana, una distancia aproximada de 9 km, se vio afectada por un fuerte incendio que se inició el miércoles 16 de julio a la tarde y que continuó hasta el día viernes 18, quemando miles de hectáreas en la zona.

El fuego se habría iniciado en los alrededores del el camping Las Tejas, ubicado a orillas del Paraná de las Palmas, y luego se extendió en los vastos pastizales y pajonales de de la zona que incluyeron la línea de alta tensión, afectando el suministro de energía alrededor de 24 horas.

Las tareas de los bomberos de Zárate, no pudieron contener el avance de las llamas. Las cisternas, que eran abastecidas desde la ciudad de Zárate, tenían que hacer un largo camino atravesando el puente del complejo hasta llegar al sector del siniestro, yendo y viniendo ininterrumpidamente, mientras se seguía propagando el incendio.

Los daños ocasionados son enormes, se han perdido cientos de hectáreas de madera, en su mayoría sauces de distintas edades, además del daño ambiental que siempre trae este tipo de siniestros.

En lo que respecta la línea de 33 Kv, se quemaron 15 postes, que en su mayoría fueron reemplazados totalmente y algunos en forma parcial. Trabajaron alrededor de 15 personas de la empresa Edenor durante toda la jornada del día jueves, donde retornó el suministro alrededor de las 18 horas.
Quedó pendiente el reemplazo de dos postes más que fueron reparados provisoriamente para brindar el servicio. El próximo lunes se realizará un nuevo corte de luz, todavía no se sabe a qué hora, para cambiar dichos postes en forma definitiva.

Como dijimos al principio no es la primera vez que sucede un incendio en esta zona, de las cuales no sabemos las causas, pero lo que quedó claro, antes y ahora, que toda la línea de 33 Kv que va desde Zárate al Canal Alem Campana (9Km) no se le hace el mantenimiento necesario, que consiste en limpiar la maleza 15 m de ambos lado de la línea. De esta manera por más que se quemen los pajonales que circundan el área no tendrían por qué quemarse los postes del tendido eléctrico dejando prácticamente a todo el Delta sin energía eléctrica.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pregunto: esto fuegos son accidentales provocadas... alguien tiene que saber de dónde se inician.

Anónimo dijo...

Como puede ser que una línea principal de alta tensión no tenga mantenimiento para prevenir estos accidentes. Si la línea se mantuviera limpia no se quemarían los postes de la luz la culpa la tiene la empresa que transporta la energía que no hace mantenimiento.